En promedio el organismo Interapas en Soledad detecta hasta 12 manipulaciones de válvulas del suministro de agua potable por semana, lo que perjudica al usuario.
Informó la delegada de la dependencia, Natalia Castillo Vera, en las últimas semanas hemos tenido problemas de vandalismo en infraestructura de agua potable y drenaje en el municipio, dañando piezas y causando hasta figas de agua.
El vandalismo que sufren activos de agua de Soledad es principalmente en válvulas, mangueras, tapaderas, ya que los ladrones buscan piezas principalmente de cobre u otro metal para venderlas.
En cuanto a las válvulas, que es el dispositivo mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación o paso de agua mediante una pieza movible que abre, cierra u obstruye en forma parcial uno o más orificios o conductos, precisó que personas ajenas las manipulan hasta causar daños lo que representa un delito, pero no hay a quién denunciar.
“Nos han reportado mucho vandalismo a nivel valvuleo…los valvulistas que pertenecen al Interapas tienen una ruta para abrir compuertas para determinadas zonas porque tenemos tandeos y hay zonas donde hay bajo flujo y hay que hacer movimiento y al otro día lo encontramos cerrados”, explicó.
Añadió que estos movimientos causan retrasos los trabajos de red, por lo que su obligación es reportar estas situaciones al área jurídica de Interapas.