Luego de que José Amadeo Hernández Barajas, dirigente nacional de la Central Campesina Independiente (CCI) y coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP), denunció que grandes fraccionadores están aprovechándose de la crisis de estiaje para engañar a los productores agrarios y adquirir sus tierras a precios muy bajos mediante trámites irregulares.
Francisco Eduardo Naif Gallegos, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), señaló en entrevista que, hasta el momento, la AMPI no ha detectado este tipo de estafas entre sus asociados.
Pese a que Hernández Barajas advirtió que esta práctica ha sido detectada en varias regiones, incluyendo Soledad de Graciano Sánchez, donde los fraccionadores buscan embaucar a los agricultores en medio de la difícil situación que enfrentan debido a la sequía.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
"Nosotros, ni ningún asociado de AMPI, hemos tenido conocimiento de algún caso de este tipo. Sabemos que se habla mucho sobre este tema, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna denuncia o reporte de afectados que se hayan acercado a nosotros", explicó Naif Gallegos.
Aunque la AMPI no ha registrado incidentes de este tipo entre sus miembros, la advertencia de Hernández Barajas subraya la necesidad de que los productores agrarios estén atentos y tomen precauciones adicionales para proteger sus tierras.
Por lo que Naif Gallegos insistió en que los profesionales inmobiliarios conocen la importancia de asesorar adecuadamente a los productores y mantener una vigilancia constante para evitar que se den este tipo estos fraudes.
En este sentido ambos coinciden en que la colaboración entre diferentes entidades y la comunicación abierta con los agricultores son esenciales para proteger los intereses de quienes dependen de la tierra para su sustento.