En los consultorios médicos gratuitos instalados en diferentes puntos del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, se atienden a la semana más de 120 pacientes que presentan diversos padecimientos, así lo señaló el Doctor Rafael Pérez Vázquez, titular del Servicio Médico del municipio.
Quien detalló que esta cifra podría variar, pues el rango aproximado de atenciones es de 22 pacientes diarios, quienes por la temporada acuden a consulta tras presentar una vez más enfermedades o virus respiratorios, lesiones físicas como caídas e infecciones estomacales.
“Las personas que más acuden a recibir la atención médica gratuita son adultos mayores y niños, ya que son ellos los que regularmente no cuentan con una derechohabiencia de alguna institución de salud”, señaló.
Asimismo refirió que las infecciones en los ojos como lo es la conjuntivitis es una afección común, debido a los fuertes vientos que levantan al aire gran cantidad de tierra y hasta materia fecal que provoca este tipo de malestar.
Referente a los medicamentos, el titular detalló que hasta el momento no han presentado desabasto, pues cuentan con un inventario suficiente, además de que la población se ha sumado a realizar donativos de medicamentos.
“Los medicamentos que más se surten en esta temporada del año son aquellos destinados al tratamiento de padecimientos respiratorios, como antibióticos, antidiarreicos y antigripales”, señaló.
Hizo un llamado a la población que no ocupe algún medicamento a que se acerque a los consultorios gratuitos y realice la donación del mismo, esto a fin de continuar con el apoyo a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el municipio.
Recordó que los consultorios médicos gratuitos reciben de puertas abiertas a quienes requieren de la atención especializada para la detección de diferentes padecimientos, por lo que llamó a la ciudadanía a continuar con el acercamiento a estos lugares a fin de evitar exponer su salud.
Finalmente, aseguró que para este segundo trimestre del 2024 se contempla un incremento importante en el número de atenciones por enfermedades estomacales por las altas temperaturas.