Para la construcción de una toma de agua potable comunitaria en beneficio de 300 familias en Cerro de San Pedro, presuntamente la delegada de Interapas de Soledad, Natalia Castillo Vera, recibió 98 mil pesos, y hasta la fecha no se ha hecho responsable de la obra y tampoco ha devuelto el dinero a los afectados.
Lo anterior fue denunciado por la presidente de la asociación civil Movimiento Acción Revolucionaria y Campesina, Marcela Galarza López, tras informar que la obra se iba a construir en un predio y/o colonias y consistía en introducir un kilómetro de tubería para que, al menos, hubiera una toma y basteciera a los colonos.
Como prueba de su señalamiento, la activista social mostró un documento membretado con el logotipo de Interapas, una orden de verificación de la misma dependencia, así como recibos por diferentes cantidades para realizar la obra, financiada 100 por ciento por los vecinos del municipio Cerro de San Pedro.
En el primero de los documentos dirigido a Marcela Galarza López de Nydia Natalia astillo Vera, se lee lo siguiente: “Conforme a las atribuciones y de acuerdo a la solicitud presentada con fecha de 16 de noviembre de 2018, le informo que se apertura expediente de factibilidad para trabajos de conexión en redes de agua potable y drenaje en el predio Villas Cerro de San Pedro en camino a Palma de la Cruz, perteneciente al Cerro de San Pedro, ordenándose inmediatamente se lleve a cabo la verificación para hacer viables conexiones de agua potable y drenaje”, lo que muestra que la obra estaba en los planes de la dependencia.
“Se hicieron estudios de factibilidad, se revisó el causal de pozo a través del cual iban a recibir el agua, se entregaron documentos que se nos pidió, así como el dinero, nos dijo que el dinero se extravió”, lamentó Galarza López.
Sin obra y sin la devolución del recurso, es que el día de mañana los afectados se van a manifestar el día de hoy en las oficinas de la delegación del organismo a partir de las 10:0 horas, exigiendo ya no el monto económico, sino que la obra se lleve a cabo como la funcionaria se comprometió.
Organización social pretende chantajear, revira Natalia Castillo
Felipe Cárdenas
La delegación de Interapas en Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro no va a ceder a los chantajes y presiones de ninguna agrupación política que pretenda lograr sus fines en base a hechos no comprobables, afirmó la titular del organismo Natalia Castillo Vera.
Señaló que en torno a los señalamientos de la dirigente del Movimiento Acción Revolucionaria, Marcela Galarza López, hace en el sentido de que hay corrupción y fraude en el organismo “por 98 mil pesos” tendrá que comprobar con hechos y ante las instancias legales sus acusaciones.
“Si afirma que hay corrupción y fraude que lo compruebe y lo denuncie ante las instancias correspondientes, de lo contrario estaremos hablando de daño moral mismo que tendrá que ser sancionado de acuerdo a la ley y entonces habremos de encontrarnos en los tribunales”, afirmó.
Castillo Vera, explicó que la agrupación señalada intentó realizar una obra de agua potable, sin cumplir con los ordenamientos que el municipio de Cerro de San Pedro le marcó, por lo tanto intentó utilizar al organismo operador del agua para lograr sus fines y como no lo pudo hacer, ahora a través de presiones y chantajes intenta obtener prebendas.
“Para demostrar sus señalamientos la líder de ese movimiento tiene instancias como la contraloría interna del Interapas y la propia Auditoria Superior del Estado, yo estoy dispuesta a responder en cuanto se presente una denuncia formal y no se intente presionar a las autoridades a través de movimientos y bloqueos como media de presión y chantaje”, concluyó.