Con tres empresas de la Zona Industrial cerró trató la dirección Instancia de la Mujer, para brindar pláticas sobre violencia de género y taller de defensa personal, y que éstas ofrezcan vacantes laborales a mujeres en situaciones adversas.
Informó lo anterior la titular de la citada dependencia municipal, Elena Cardona, tas detallar que esas empresas son Canel´s, Ultra y Detersol, con las cuales ya firmaron convenio para trabajar de manera coordinada, ya que en las tres su platilla laboral en su mayoría son féminas.
Por un lado el objetivo es otorgar asesorías a las mujeres de su plantilla acerca de la violencia y sus tipos, así como entregarles el Violentometro y los silbatos de “alerta”, incluso talleres de defensa personal, y por otro lado, que éstas empresas otorguen ofertas de trabajo a mujeres que lo requieran.
La funcionaria añadió que se trata de darles herramientas a las mujeres en general para sobresalir y que además les permita empoderamiento, dependencia económica y la satisfacción de su desarrollo individual.
Finalmente comentó que la importancia de la difusión del violentómetro, es que las féminas conozcan la escala que identifica el grado de violencia que puedan sufrir en algún momento.
La primera de tres etapas incluye chantajes, mentiras, ignorar y celar, en dicha fase se aconseja mantenerse alerta y no permitir que se den o repitan dichas situaciones; la segunda fase destacan situaciones como culpabilizar, ridiculizar, humillar, manosear, pellizcar, empujar, cachetear entre otras; la etapa tres, se considera que las víctimas están en alto riesgo de perder la vida.
Leer más de El Sol de San Luis