San Luis Potosí (Informex-SLP).- Aunque ha sido bajo el númerode niños que ha sufrido graves quemaduras en el municipio deSoledad, la mayoría ha sido a causa de quema de basura sin lasupervisión de los padres y seguido de accidentes en casa.
Informó lo anterior el director general de la fundación Rino-Qpara niños quemados A.C., Gerardo García Lozano, tras firmar unconvenio ayer con el Ayuntamiento de Soledad, a través del alcaldeGilberto Hernández Villafuerte, y a través del cual trabarán enla atención de niños con secuelas de quemaduras.
Para ello el municipio dará en comodato un inmueble a laasociación en la colonia Puertas del Sol, en tanto que la empresaHersheys hará la donación del equipo completo para armar lo queserá una clínica de fisioterapia para poder atender también aadultos con algún tipo de quemadura o inclusive rehabilitaciónpor alguna enfermedad.
En cuanto a las causas de los accidentes, lamentó que es causadel descuido de los papás, en primer lugar por las escaldaduras,es decir cuando el niño come o bebe líquidos calientes y/ohirviendo, “de cada 100 niños quemados, el 90 por ciento sequema en la cocina y tienen de 0 a seis años de edad,principalmente”, indicó el entrevistado.
García Lozano, aclaró que el niño que sufre alguna quemadurase tiene que llevar a un hospital para recibir los primeroscuidados, y cuando son dadas de alta es cuando entra la fundaciónRino-Q en la atención de las secuelas como cirugíasreconstructivas y otros cuidados para su recuperación.
Añadió que la fundación está atendiendo actualmente a másde 380 personas, con expediente abiertos y serán dados de altacuando dejen de crecer y/o desarrollarse.
Con la firma de este convenio se dio arranque formal de lascampañas de prevención “Colorea y Aprende” y “Búsqueda yLocalización de Niños con Secuelas de Quemaduras”, con talleresde prevención en escuelas de educación básica de municipio, conel objetivo de concientizar a los niños y adultos sobre lopeligroso que es la manipulación del fuego y sus consecuencias quemuchas veces son irreversibles.
NUMERALIA.- De cada 100 niños quemados, 90 por ciento se quemaen la cocina, entre 0 y 6 años de edad
DATO.- El municipio dio en comodato, inmueble a Rino –Q parainstalar una clínica para niños con quemaduras en la coloniaPuertas del Sol