En Soledad de Graciano Sánchez las solicitudes de permisos para nuevos negocios están a la baja, ya que actualmente son menos de diez los establecimientos que se acercan por mes a pedir las autorizaciones correspondientes para su funcionamiento, es decir la mitad de lo que se presenta durante la época más fuerte, que es diciembre y enero.
Así lo señaló Javier Rodríguez Contreras, titular de la Dirección de Comercio en el municipio, quien indicó que esto se debe a que en muchas ocasiones los dueños de los negocios prefieren acercarse en la temporada en la que se debe de realizar el pago de refrendo para no realizar doble trámite.
“El tema de los permisos para nuevos negocios está estancado ahorita, podemos decir que estamos recomiendo menos de diez solicitudes realmente de negocios nuevos por mes en la Dirección de Comercio, que es prácticamente la mitad de lo que tenemos en la época más fuerte del año, que es durante diciembre y enero, fechas en la que se pagan los refrendos” dijo en entrevista el funcionario.
Que explicó que esta cifra es netamente de comercios que están por iniciar actividad, ya que mensualmente se presentan más solicitudes, pero estas corresponden a establecimientos que ya están operando y que son detectados durante las inspecciones que realiza el personal de la Dirección de Comercio.
A quienes dijo que luego que son detectados, se les hace una invitación para que se acerquen al municipio a cumplir con sus trámites, en primera instancia sin el pago de multas o sanciones, aunque de hacer caso omiso al llamado de la autoridad, si se toman otras medidas.