De las 30 estaciones de servicio para la venta de gasolina y diésel que están asentadas en la geografía municipal, el 50 por ciento no ha cumplido con los dictámenes de seguridad, y cuatro están en proceso de sanción económica hasta por 100 mil pesos, o clausura.
El director de Protección Civil Municipal, Mauricio Ordaz Flores, informó lo anterior al tiempo de precisar que es requisito indispensable, al ser empresas catalogadas como de alto riesgo, cumplir con requisitos que les garantizan mantenerse operando con seguridad.
Explicó que el procedimiento que realizan para supervisar las gasolineras es constituirse en el lugar, revisar permisos y solicitar documentación anterior que avala capacitaciones simulacros, que tengan constantemente capacitación de personal en primeros auxilios, el uso del extintor, marcar rutas de evacuación, puntos de reunión y las salidas de emergencias.
Al no contar con lo anterior se hace un apercibimiento por escrito o amonestación para que cumpla con las medidas necesarias de validación, si aun así no cumple es cuando vienen las sanciones económicas o la clausura.
“hay algunos encargados que hacen caso omiso, y estamos por iniciar el tercer mes de este año, lo cual administrativamente todos los giros comerciales, incluyendo las gasolineras tiene que cumplir sus obligaciones y una de las más importantes es tener su dictamen de seguridad y brigadas de rescate”, reiteró.
El funcionario municipal dijo además de acuerdo a la Secretaria Reguladora de Energía tiene que cumplir con dictámenes de comercio, licencia de obras públicas, dictamen de ecología y el de seguridad, el más importante.
Finalmente comentó que el caso está en manos de Sindicatura Municipal y dando vista a la citada dependencia federal ya que de ellos depende otorgar los permisos a las estaciones de servicio.
Leer también en El Sol de San Luis