Otras 30 personas privadas de su libertad, podrían alcanzar el beneficio de libertad anticipada en este mes, adelantó la magistrada Olga Regina García López, presidenta del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura.
Luego de que este miércoles fueron liberadas 111 personas privadas de su libertad, la Presidenta del Poder Judicial informó que hubo personas que no alcanzaron el beneficio por diferentes circunstancias, como no haber cumplido con el pago de la reparación del daño, o porque les faltaban días para completar el requisito de haber compurgado más del 50% de su pena.
En ese sentido, manifestó que se encuentran en análisis más casos de personas que se encuentran recluidas en la Huasteca y en la Capital potosina, "en un conteo rápido" se estima que son alrededor de 30 casos.
Aseguró que los jueces le dan agilidad a las audiencias y "le estamos dando prioridad dentro la agenda para que en diciembre alcancen el beneficio".
Recordó que para que las personas privadas de su libertad puedan acceder al beneficio de libertad anticipada, deben cumplir requisitos como: haber compurgado más del 50% de la pena, que hayan cubierto el pago de reparación del daño, que tengan buena conducta, que no represente un peligro para la víctima o testigos que intervinieron en el hecho, y tengan un empleo lícito.
García López destacó que si hay oposición fundada de la víctima, no se puede dar trámite, pero "si no hay oposición, se cumplió la reparación del daño y se comprometen a tener trabajo lícito -que es con lo que está apoyando gobierno-, alcanzan el beneficio".