30% de los comercios en Soledad no han realizado pago de refrendo

El pago de Refrendo de Licencia de funcionamiento se realiza por actividades comerciales o de prestación de servicios en giros catalogados como de mediano y alto impacto

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · viernes 8 de marzo de 2024

Juanita Olivo | El Sol de San Luis

Soledad de Graciano Sánchez ha registrado un 70 por ciento de pago de refrendos en licencias comerciales en el municipio, así lo señaló el Director de Comercio Municipal, Javier Rodríguez Contreras.

Quien explicó que el Refrendo de Licencia de funcionamiento es expedida a unidades económicas de bajo, mediano y alto impacto, y también a aquellas unidades económicas que desarrollan actividades relativas a la intermediación, compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios comerciales.

“Nosotros tenemos un registro de 11 mil 200 negocios con licencia de funcionamiento y que ya comenzaron a venir y realizar el pago del refrendo y rodamos pueden venir a hacerlo sin algún recargo, todavía tienen como 15 días, aunque aún no sabemos cual vaya a ser la indicación de Tesorería Municipal”.

Por lo que consideró que respecto a este pago que es un trámite dirigido a unidades económicas donde se practica el comercio común o la prestación de servicios en local comercial fijo (establecido), va a la alza.

“Vamos un poquito arriba de lo que se se registró el año pasado la fecha como cuánto porcentaje hasta ahorita. Yo creo que va como un como un 70 por ciento, todavía falta”.

Los negocios que tienen que realizar este pago son tales como tortillerías, panaderías, misceláneas, lonjas mercantiles, papelerías, ferreterías y negocios de servicios como loncherías, cocinas económicas, tintorerías y aquellas con venta de bebidas alcohólicas en botella cerrada y al consumo con alimentos.

Asimismo explicó que este pago de refrendo se realiza por actividades comerciales o de prestación de servicios en giros catalogados como de mediano y alto impacto por la autoridad municipal y cuando ya se cuenta con una Licencia de Funcionamiento, pero esta llega al fin de su vigencia y hay que hacer el trámite de refrendo de la misma.

Lo que también motiva que los negocios sean sujetos de inspecciones y verificar si el desarrollo de sus actividades el particular las lleve a cabo conforme a la reglamentación respectiva.