Al cierre del ciclo escolar 2019 - 2020, de un 30 a 40 por ciento de las instituciones educativas privadas que operaban en el municipio, cerraron sus puertas de manera definitiva, mientras que la deserción escolar se estima hasta un 50 por ciento.
En general las escuelas de Soledad dejaron de operar desde el 23 de marzo de 2020, por lo que acumulan cuatro meses sin recibir en aulas a los estudiantes, e inició el declive de estos negocios que ofrecían sus servicios educativos.
Así lo informó el director de Educación y Acción Cívica Municipal, Juan Carlos Torres Cedillo, al expresar que ha sido difícil para estas empresas, aunque no precisó a cuántas escuelas equivale este porcentaje.
Aunado a lo anterior, los padres de familia tampoco no han estado en condiciones económicas de pagar y es donde se observa la mayor afectación, ya que estos colegios se sostienen de las aportaciones de los papás.
Lo anterior ocasionó que estudiantes de todos los niveles desertaran, estimando que un 50 por ciento de los educandos de estas escuelas particulares desertaran de sus estudios, desde preescolar, hasta universidad.
“Tengo el dato, por ejemplo, de la universidad Vasconcelos, que además ofrece estudios de preparatoria, tenían 4 mil alumnos en total, y ahorita son 2 mil 500...bajó muchísimo, precisamente por eso estamos hoy aquí, para apoyar a las universidades privadas, que son las que más han sufrido”, dijo el funcionario, refiriéndose a la Feria de las Universidades que inició el día de ayer y concluyó este jueves.
Torres Cedillo, indicó que a pesar del ejemplo citado, es la educación básica de preescolar y primaria la que muestra el mayor nivel de riesgo por deserción escolar, por ser colegios más pequeños.