La Dirección de Protección Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez ahora cuenta con su primer binomio especializado en búsqueda y rescate de personas.
Martín Bravo Galicia, titular de la dependencia, informó que este equipo está compuesto por un perro pastor belga malinois, entrenado desde cachorro para realizar tareas de rescate.
Además, está a cargo un elemento de protección civil, quien ha sido capacitado y certificado a nivel federal y estatal para trabajar en conjunto.
La creación de este binomio, dijo Bravo Galicia que, surge tras las recientes inundaciones que afectaron comunidades como La Tinaja y Palmas de la Cruz, donde la necesidad de un equipo de búsqueda especializado se hizo evidente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
“Este binomio de rescate son fundamentales no solo en desastres naturales, donde pueden ayudar a localizar personas atrapadas, sino también en la detección de sustancias ilícitas, si fuera necesario”.
Bravo Galicia destacó que el vínculo entre el perro y su entrenador es clave para el éxito de su labor. Desde los primeros meses de vida, el perro ha sido cuidado y formado por su guía humano, lo que ha fortalecido la confianza y la cooperación entre ambos, elementos esenciales para una actuación efectiva en situaciones de emergencia.
Finalmente, el funcionario subrayó que Soledad de Graciano Sánchez se encuentra entre las primeras unidades municipales en el estado en contar con un binomio de este tipo, y confía en que este ejemplo se replique en otras unidades de Protección Civil en todo San Luis Potosí.