Actualmente en Soledad de Graciano Sánchez se tiene un registro en total de 28 centros de rehabilitación también conocidos como anexos, de los cuales se tiene identificado que dos no están en funcionamiento, pues las casas en donde se ubicaban ya se encuentran desocupadas, sin que hayan informado a la autoridad sobre el cierre de las instalaciones.
De acuerdo con Martín Bravo Galicia titular de la Dirección de Protección Civil, constantemente se realizan visitas a estos espacios para asegurarse de que cumplen con la reglamentación necesaria para su funcionamiento, además de que se realizan recorridos constantes para identificar si surgen nuevos centros de rehabilitación.
“Desde el inicio de la administración la instrucción que tenemos es hacer inspecciones extraordinarias para que estos centros de rehabilitación o anexos estén siempre en cumplimiento y garantizar así la seguridad tanto de las personas que son atendidas, como de los familiares que los visitan, actualmente son 28 los que están registrados, de los cuales 26 están en funcionamiento” dijo en entrevista para El Sol de San Luis.
En lo que se refiere a los protocolos que deben de cumplir, el funcionario dijo que el primero de ello es cumplir con los diferentes dictámenes a los que obliga la ley, como es el estructural, de instalaciones eléctricas, de gas, además de contar con las instalaciones adecuadas para albergar a las personas, así como contar con las brigadas de Protección Civil.
En lo que se refiere a los dos centros que dejaron de funcionar, Bravo Galicia dijo desconocer las causas, debido a que solo desaparecieron y las casas que utilizaban con este fin ya están solas, sin que se informara a la autoridad y mucho menos se dieran de baja.
El titular de la Dirección de Protección Civil también refirió que de momento no se tiene identificado algún centro que trabaje sin permisos, sin embargo en caso de detectar alguno se tendrá el acercamiento correspondiente y se hará una invitación para que regularice.