En el marco del 159º aniversario de la creación del Registro Civil en México, Juana María Morquecho Medina, titular de la Oficialía Primera del Registro Civil en Soledad de Graciano Sánchez, destacó una problemática persistente, la existencia de personas que nunca han sido registradas oficialmente. Este fenómeno abarca desde niños hasta adultos mayores.
Morquecho Medina señaló que, año con año se detectan casos de personas de todas las edades sin acta de nacimiento, y esto es debido a que sus padres no los registraron en su momento.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Esta situación afecta a niños, adolescentes, personas de mediana edad e incluso a adultos mayores. "Cada año hacemos un programa invitando a todas aquellas personas que no tengan su acta de nacimiento a acercarse al Registro Civil", comentó la funcionaria.
La carencia de este documento fundamental les impide acceder a derechos básicos como la educación y otros beneficios constitucionales. En su mayoría, los casos detectados corresponden a niños de entre 6 y 12 años. La principal causa de la falta de registro es que las madres no contaban con su propia acta de nacimiento u otros documentos al momento del nacimiento de sus hijos.
Para abordar esta problemática, el Registro Civil de Soledad de Graciano Sánchez ofrece soluciones integrales, incluyendo la emisión de documentos necesarios para las madres y, consecuentemente, para sus hijos. "Si se acercan al Registro Civil damos solución, porque es muy lamentable que un mexicano no tenga su acta de nacimiento", enfatizó Morquecho Medina.
La funcionaria informó que en Soledad de Graciano Sánchez, el registro extemporáneo es completamente gratuito. En promedio, se detectan cuatro o cinco registros extemporáneos al mes, principalmente en comunidades rurales, donde la incidencia es mayor. "Apoyamos a las familias para reunir la documentación y hacer el registro, para eso estamos aquí", afirmó.
Esta iniciativa busca garantizar que todos los habitantes del municipio tengan acceso a sus derechos fundamentales y puedan disfrutar de una identidad oficial reconocida.
Lee más de El Sol de San Luis