En medio de una intensa ola de calor, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el estado de San Luis Potosí, enfrenta un agudo desabasto de agua. A pesar de las altas temperaturas, la situación no mejora y la población sigue padeciendo la falta de suministro.
El Secretario General del Ayuntamiento, Benjamín Pérez Álvarez, expresó su preocupación por la falta de diálogo con la presidenta de la Junta de Gobierno del Interapas. Aunque se han realizado múltiples peticiones para resolver el problema, aún no se ha definido un apoyo concreto para el municipio.
El déficit de pipas y la insuficiencia en el abasto de agua afectan a diversas colonias y algunas solicitan intervenciones para cambios en la red sanitaria y reparación de fugas de agua potable, en donde tampoco tienen respuesta del organismo.
Sin embargo, la falta de anuncios por parte de Interapas sobre obras de reparación en la última administración genera incertidumbre y por ello el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha tomado medidas para suplir la ausencia del Organismo Operador.
Pérez Álvarez explicó que a través de la Dirección de Infraestructura, se han realizado acciones para mejorar los servicios como son reparaciones de red hidráulica, desazolves e incluso reparación en donde no hay coladeras, y por parte del ayuntamiento se disponen pipas de agua en las colonias afectadas, tratando de paliar la situación pues el aumento de las temperaturas han incrementado la demanda de agua.
“Esperamos que se encuentren soluciones prontas para garantizar el acceso al agua en este municipio, especialmente durante la temporada de altas temperaturas, la ciudadanía lo padece y seguimos sin respuesta”.
Ya recortaron horario escolar
Escuelas municipales de Soledad de Graciano Sánchez se suman a las acciones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), en donde se adelantarán horarios de entrada y de salida, para evitar que las y los alumnos se expongan a las altas temperaturas.
Así lo señaló el director de Educación y Acción Cívica, José Juan Castro Castillo, quien dijo que los docentes y estudiantes ya se adaptan a estas disposiciones de cara al cierre del ciclo escolar 2023-2024.
“La SEGE ya dispuso y publicó el oficio pertinente para que las instituciones de educación básica lleven a cabo este cambio de horario, con el fin de salvaguardar la integridad de los alumnos ante la exposición de estas olas de calor”.
Señaló además que las inclemencias del tiempo pueden perjudicar la salud física de quienes asisten a las instituciones escolares y provocarles daños, como golpes de calor, deshidratación, e insolación.
Por lo que los grupos escolares matutinos saldrán una hora antes de lo previsto y los vespertinos una hora después; sin embargo como dirección, darán seguimiento ante cualquier incidente que pueda surgir y originarse por el aumento de las temperaturas.
“Tratamos de que los alumnos se mantengan hidratados, no exponerlos al Sol, que se mantengan en espacios ventilados y frescos, y atenderemos cualquier situación de gravedad que pueda suscitarse”.