Soledad: estudiantes y docentes todavía enfrentan secuelas de la pandemia

La educación primaria parece ser el nivel más afectado, donde se observa un mayor rezago académico

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · martes 19 de noviembre de 2024

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

El impacto de la pandemia de COVID-19 sigue afectando la educación en Soledad de Graciano Sánchez, particularmente en niveles básicos, según la directora de Educación y Acción Cívica del municipio, Velia Guadalupe Castro Granja. En entrevista, la funcionaria señaló que las secuelas del confinamiento y la transición a la educación virtual se reflejan todavía en el desempeño y comportamiento de los estudiantes dentro de las aulas.

“Sí están batallando, realmente es un tema en donde todas las instituciones quedaron muy marcadas por esta pandemia, todos los niños que padecieron de esta situación”, comentó Castro Granja.

La educación primaria parece ser el nivel más afectado, donde se observa un mayor rezago académico. Según la directora, los niños se acostumbraron a los horarios y dinámicas de las clases en línea, lo que ha dificultado su adaptación al ritmo escolar tradicional. “Primaria es donde sí están un poquito más con esas situaciones porque los niños se quedaron acostumbrados a que estaban tomando clases en línea, no era todo el día como normalmente es aquí en la institución, entonces muchos niños están priorizando el juego”, explicó.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Entre las materias más afectadas, las matemáticas destacan como la asignatura con mayores dificultades. “Ahorita en lo que se está viendo mucho es realmente lo que es matemáticas, por lo que estamos haciendo esfuerzos de regularización, los cuales han sido constantes, especialmente por parte del personal docente”.

“Hay escuelas en las que hemos tenido contacto en donde incluso los están regularizando los fines de semana. La verdad es un gran trabajo de los docentes que están luchando para apoyar a los niños y que no se sientan como que no avanzan”, señaló.

Aunque no se cuenta con datos precisos sobre el porcentaje de alumnos reprobados o en rezago, Castro Granja indicó que se está trabajando en la actualización de estas cifras. “Ahorita no tenemos una cantidad exacta o un porcentaje (…) estamos queriendo solicitar toda la actualización”, concluyó.

La directora también dijo que la pandemia no solo alteró el aprendizaje, sino también la dinámica social y conductual de los estudiantes, un reto que sigue vigente en las aulas.