El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deberá incluir en su próxima Ley de Egresos programas específicos de desarrollo y apoyo para personas migrantes. Así lo informaron las autoridades municipales, quienes señalaron que, tras la aprobación de esta ley en marzo de este año, ya se habían contemplado algunas iniciativas dirigidas a este sector poblacional. Sin embargo, estos apoyos tendrán que reforzarse en la siguiente gestión administrativa.
El objetivo principal es garantizar en todo momento el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes que transiten por el territorio de San Luis Potosí. Esta acción responde a la reciente modificación de los artículos 9 y 10 de la Ley de Atención y Apoyo a Migrantes del Estado, aprobada por el Congreso del Estado, la cual subraya la necesidad de que tanto el Ejecutivo estatal como los ayuntamientos cuenten con los recursos necesarios para cumplir con esta tarea.
“La reforma busca que se procure una atención adecuada para los migrantes, con la debida protección de sus derechos humanos. Para ello, los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado deberán prever en sus presupuestos de egresos las partidas necesarias para asegurar que estos objetivos se cumplan de manera efectiva”, informaron.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Asimismo, la política migratoria federal, sobre la cual se basan estos esfuerzos, se estructura a partir de un enfoque multisectorial, incluyente y con perspectiva de género. Se sustenta en siete pilares fundamentales que buscan una migración regular, ordenada y segura, además de la protección de connacionales en el exterior y la reintegración de personas en contextos de movilidad internacional.
Las autoridades municipales enfatizaron que estos programas son urgentes debido a la creciente migración en el estado.
“El fortalecimiento institucional y la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno serán clave para implementar políticas que garanticen no solo la atención adecuada a los migrantes, sino también el desarrollo sostenible en las comunidades que los reciben”.
Con esta reforma, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez deberá reforzar los programas de apoyo para este sector, con la inclusión de partidas presupuestarias específicas en su Ley de Egresos para el próximo año, a fin de cumplir con los nuevos lineamientos y asegurar que los migrantes reciban la atención y el respeto que merecen.