Soledad: aumentan casos de moquillo en perros, ¿cuáles son los síntomas?

La enfermedad se ha detectado principalmente en perros en situación de calle, mismos que han sido rescatados por familias de la localidad

Alejandra Ruiz / El Sol de San Luis

  · miércoles 17 de julio de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

La Dirección de Servicios Municipales de Soledad de Graciano Sánchez, a través de su servicio Ambudog, ha detectado un ligero aumento en los casos de moquillo canino, especialmente en perros en situación de calle que recientemente han sido rescatados por familias de la localidad. Este incremento también se ha observado en perros domésticos, aunque en menor medida.

El moquillo canino es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los perros, especialmente a los cachorros y a los perros no vacunados. Los síntomas del moquillo incluyen fiebre, secreción nasal y ocular, tos, dificultad para respirar, pérdida de apetito, vómitos, diarrea y, en casos graves, convulsiones y parálisis”, señalaron.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Ante la detección de síntomas, es crucial actuar de inmediato para prevenir complicaciones graves y la propagación del virus. El primer paso es llevar al perro al veterinario para un diagnóstico preciso y el inicio de un tratamiento adecuado. El tratamiento del moquillo puede incluir la administración de líquidos intravenosos, medicamentos para controlar los síntomas secundarios, antibióticos para prevenir infecciones bacterianas secundarias y cuidados intensivos en casos severos.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

“Ambudog recomienda a los dueños de mascotas y a las familias que han rescatado perros de la calle tomar las siguientes medidas, como lo es asegurar que todos los perros estén vacunados contra el moquillo, siguiendo el calendario de vacunación recomendado por el veterinario”.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

También el mantener a los perros infectados aislados de otros perros para evitar la propagación del virus.

“La desinfección es clave, regularmente los lugares donde se encuentran los perros infectados, utilizando productos adecuados para eliminar el virus. Y llevar a los perros al veterinario ante cualquier síntoma sospechoso y seguir estrictamente las indicaciones médicas”.

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

El equipo de Ambudog está comprometido con la salud y el bienestar de los perros en Soledad de Graciano Sánchez y continuará trabajando para controlar la propagación del moquillo. Las autoridades municipales también hacen un llamado a la comunidad para que colaboren en la vigilancia y el cuidado de sus mascotas, reportando cualquier caso sospechoso a los servicios de salud animal de la localidad.

Con acciones conjuntas y responsables, es posible proteger a los perros de esta grave enfermedad y garantizar su bienestar en la comunidad.