De las experiencias se aprende y el que se cobre el llamado Impuesto Verde, por temas como la remediación ambiental en la extracción de minerales, garantizará que haya una verdadera protección al medio ambiente, aseguró la alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez Leonor Noyola Cervantes.
Quien recordó el caso de la Minera San Xavier, que luego de años de operación en el municipio de Cerro de San Pedro, pero también en una parte de territorio soledense, no ha presentando un plan que cubra los daños que ocasionó en la entidad, teniendo problemas hasta que se ponga al corriente en sus contribuciones.
Asegurando que son empresas que solo vienen por los recursos naturales de las y los potosinos, que se quieren ir sin dejar nada para la comunidad, de ahí la importancia de aplicar acciones que de alguna manera contribuyan a que dichas empresas también aporten para el beneficio de la gente.
“En Soledad estamos de acuerdo con el cobro del impuesto verde, porque solo vienen y nos hacen daño, como ciudadanía somos nosotros los que pagamos las consecuencias, somos pobres y más pobres nos quedamos porque en lugar de aportar nos dejan destrozos en nuestro medio ambiente” declaró la alcaldesa.
Que reiteró que es importante que este impuesto que recién fue aprobado por el poder legislativo, realmente se haga valer y las empresas o entes obligados cumplan con él, ya que consideró que representa una medida de protección al medio ambiente no solo para Soledad, sino para todo San Luis Potosí, ya que permitirá que temas como el cumplir con la remediación al terminar la operación de algunas empresas, se cumpla.
La propuesta que tiene como objetivo la protección al medio ambiente fue aprobada a finales del 2023 por el Congreso del Estado, se estimaba que entrará en vigor a inicios de este 2024, sin embargo se aplazó con el objetivo de despejar cualquier duda y de ser posible hacer algunas adaptaciones, entrando en vigor hasta el próximo 1 de abril.
Entre los rubros que se contemplan en esta ley, están el Impuesto por remediación Ambiental en la extracción de minerales, el que corresponde a la Emisión de Gases a la atmósfera, Emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como el de depósito y almacenamiento de residuos.