Socavón en 20 de noviembre, abandonado por las autoridades (video)

El hoyanco que creció durante las pasadas lluvias y provocó que al menos tres vehículos quedaran varados ahí, estaría ensanchándose cada vez más

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · miércoles 16 de octubre de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Ni la Dirección de Servicios Municipales ni el organismo operador de agua y alcantarillado (Interapas) han respondido a los vecinos que desde hace semanas reportaron un socavón que brotó en el cruce de la avenida 20 de Noviembre y la calle Alonso.

El hoyanco que creció durante las pasadas lluvias y provocó que al menos tres vehículos quedaran varados ahí, estaría ensanchándose cada vez más y se teme que con el paso de vehículos, en especial el transporte urbano, se origine algún derrumbe mayor en el suelo.

Vecinas de la calle Alonso indicaron que ni el Ayuntamiento capitalino ni el Interapas han dado respuesta, ya que en el primero dicen que la reparación corresponde al organismo y el personal de éste último solamente acudió a verificar el reporte pero nunca más volvió.

Han pasado semana de ello y a pesar de la insistencia por el riesgo, tanto para los vecinos de la zona -en su mayoría personas adultas mayores- como de accidentes viales la situación sigue igual; han optado por colocar de vez en cuando algún señalamiento hechizo y nada más.

De acuerdo a las vecinas consultadas, semanas atrás brotó un socavón en la calle Alonso y a los pocos días el Interapas acudió a verificar y posteriormente, sin aviso, cerraron la calle e iniciaron trabajos para sustituir casi toda la red de drenaje, desde Eje Vial hasta 20 de Noviembre, que concluyó apenas en agosto pasado.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Se les avisó del nuevo socavón, pero ya han pasado semanas sin respuesta; debido a que temen que aparezcan más hoyancos de ese tipo, pedirán que se rehabilite toda la tubería del drenaje de la zona, mencionaron las vecinas.

Por otra parte, solicitaron presencia de elementos de la Policía Vial y de Movilidad así como la instalación de señalética en la calle Alonso, al indicar que en determinadas horas hay mucho tráfico en esa arteria, y a veces hay automovilistas que toman el tramo de Eje Vial a Reforma a velocidad inmoderada, sin respetar que en las estrechas banquetas circulan adultos mayores que, en un momento dado, cruzan de lado a lado.