La mayoría de las personas con Covid-19 mejora al cabo de unas semanas de haber estado enfermas, algunas personas experimentan afecciones posteriores al virus. Los daños pueden ser problemas de salud nuevos, recurrentes o en curso que las personas pueden experimentar cuatro semanas o más después de haberse infectado por primera vez, reconocieron en los Servicios Estatales de Salud.
Estas afecciones pueden presentarse como diferentes tipos y combinaciones de problemas de salud por diferentes periodos.
Este tipo de situaciones también pueden conocerse como Covid-19 persistente, Covid-19 de larga duración, Covid-19 postagudo, efectos a largo plazo del Covid-19 o Covid-19 crónico. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, y expertos de todo el mundo están trabajando para obtener más información acerca de los efectos de salud a corto y largo plazo asociados al Coronavirus, investigan a quiénes los padecen y por qué.
Las personas comúnmente notifican combinaciones de los siguientes síntomas: dificultad para respirar o falta de aire; cansancio o fatiga, síntomas que empeoran luego de realizar actividades físicas o mentales (también conocidos como malestar general posesfuerzo); dificultad para pensar o concentrarse (a veces denominada "neblina mental"); tos, dolor en el pecho o en el estómago; dolor de cabeza o corazón que late rápido o muy fuerte (conocido como palpitaciones).
También dolor muscular o en las articulaciones, sensación de hormigueo, diarrea, problemas para dormir, fiebre, mareos (vértigo) al ponerse de pie, sarpullido, cambios en el estado de ánimo, alteraciones del gusto o el olfato, cambios en los ciclos del periodo menstrual, entre otros.
Las hospitalizaciones y enfermedades graves relacionadas con los pulmones, incluido el Sars-Cov-2, pueden causar efectos en la salud como debilidad grave y agotamiento durante el periodo de recuperación.
Los efectos de la hospitalización también pueden incluir el síndrome post-cuidados intensivos (PICS, por sus siglas en inglés), que hacen referencia a los efectos sobre la salud que aparecen cuando una persona se encuentra en una unidad de cuidados intensivos (UCI) y pueden prolongarse incluso después del alta.
Estos problemas pueden incluir debilidad grave, problemas para razonar y discernir, y trastorno de estrés postraumático, TEPT, el cual implica reacciones a largo plazo a un evento muy estresante.