El año pasado en San Luis Potosí se reportaron 17 casos de Diabetes Tipo 1 en menores de 20 años, de los cuales 1 fue en un menor de diez años de edad y aunque en la Tipo 2 no se reportó ningún caso, continúan siendo los principales factores de riesgo el sobrepeso y la obesidad.
Así lo indicó Marco Gamba Aguilera, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, quien dijo que según la Encuesta de Salud y Nutrición, ENSANUT, existe obesidad y sobrepeso en 7.3 por ciento en menores de 5 años, mientras que en escolares de 5 a 11 años se encontró una prevalencia de sobrepeso de 12.9 por ciento y 14.2 por ciento en obesidad.
“Sabemos que además del sobrepeso y la obesidad, existen factores preexistentes como pueden ser la genética y que nuestros ascendentes directos tengan Diabetes mellitus; por eso, desde el control del niño sano estamos dándole seguimiento a los menores: promoción de la lactancia materna, nutrición equilibrada y que estén los pequeños en actividad física constante, esos elementos son claves para evitar desarrollarla”.
Cabe destacar que el sobrepeso se incrementa en la adolescencia en donde la población adolescente de 12 a 19 años tiene una prevalencia de 22.9 de sobrepeso y de 8 por ciento de obesidad.
“Hay que agregar que además de la diabetes, la obesidad en la infancia y la adolescencia tienen otras consecuencias a corto como a largo plazo, pudiendo dar origen a enfermedades cardiovasculares, Artrosis, e incluso algunos tipos de Cáncer como endometrio, mama y colón, por eso es importante promover estilos de vida saludables”.
La epidemiología de la Diabetes mellitus ha cambiado durante los últimos 20 años, según estimaciones recientes sugieren que al menos la mitad de la población pediátrica con diabetes, corresponde a la Tipo 2 en el mundo.