La dirección de Comercio del Ayuntamiento capitalino fue más severa con los "mercados sobre ruedas", y obligó, en algunos casos, a reducir el número de puestos hasta en un 60 por ciento.
El titular de la dependencia, Gabriel Andrade Córdova, señaló que los "mercados sobre ruedas" que operan en la ciudad pueden seguir funcionando, pero "es necesario que se restrinja la venta sólo a productos de primera necesidad".
Como parte del procedimiento, dijo que en las rutas 1 y 24, que se instalan en el jardín de San Juan de Guadalupe todos los jueves, se redujo el número de oferentes en un 60 por ciento, es decir, de 130 puestos que se instalaban actualmente sólo se apostaron 40, retirándose todos aquellos que ofrecen artículos que no son considerados de primera necesidad.
Recordó que son medidas sanitarias establecidas por la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris), y es personal de la dependencia municipal quien se encarga de recorrer y verificar que se cumplan las normas.
Andrade Córdova insistió que con el fin de disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus, se requiere evitar la aglomeración de personas, así como la instalación de puestos en los que se comercialice ropa usada, juguetes, cosméticos o artículos que no son esenciales.
Por requerimiento de la Coepris, se solicitó a los vendedores que adopten las medidas precautorias, como el uso de cubrebocas y guantes; que se ofrezca a los clientes gel antibacterial y se garantice que los puestos estén a una distancia considerable para reducir el riesgo de propagación.