Líderes de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alejo Rivera Ávila y Enrique Venegas Silva dieron espaldarazo político al presidente electo Andrés Manuel López Obrador en una reciente reunión con el actual secretario general de este gremio Alfonso Cepeda Salas quien se comprometió a ser respetuoso de la autonomía sindical sin intervenir en procesos como el que actualmente enfrenta con Elba Esther Gordillo Morales.
Los dirigentes asistieron a la Ciudad de México junto con 150 dirigentes del SNTE en donde se le expresó al presidente electo que el pueblo fue convocado y soberanamente decidió un cambio de fondo y verdadero.
"Rechazamos explícitamente la sola transformación administrativa punitiva y cosmética que se realizó en años pasados en esta reunión. Le aseguramos nuestra firme voluntad de colaborar en la trascendental tarea que tiene por delante y en la construcción del acuerdo nacional sobre educación".
Realizaron un llamado a todas las corrientes magisteriales para que sin claudicar en sus principios y valores construyen las metas educativas de su gobierno.
Recordaron que en la reunión el presidente electo, se enfatizó que tiene que ser los maestros los que de manera independiente decidan quiénes van a ser su representante, también se dijo que si el gobierno federal no interfiere en sus procesos tampoco deben hacerlo los gobiernos estatales ni ninguna otra autoridad.
Destacaron que a la reunión asistieron integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, de los órganos nacionales de gobierno los secretarios generales y representantes junto con el actual secretario general del SNTE Alfonso Cepeda Salas.
“Se le entregaron propuestas en donde básicamente sobresale la eliminación de la reforma educativa”