El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Ramírez Bárcenas, respalda las acciones implementadas por la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, SEGE, para mitigar los problemas generados por la ola de calor por la que atravesamos.
El líder sindical reconoció que era fácil ubicar a niños que sufrían algunas afecciones por el calor, básicamente presentaban cuadros de insolación, fueron recurrentes la serie de casos de niños que presentaban sangrado en la nariz y que además se desmayaban.
Al observar este fenómeno que básicamente se presentó entre la comunidad estudiantil y no en la docente, como gremio magisterial decidieron apoyar la medida de anticipar el horario de salida para los turnos matutino y recorrer una hora de entrada en los turnos vespertinos.
Y es que señala que con esta definición se disminuirán los riesgos para la comunidad estudiantil, que ha resultado muy afectada por las elevadas temperaturas.
"Hoy lo que tenemos es el ajuste de horarios derivados del calor, creo que es válido porque históricamente no habíamos tenido estas temperaturas, se trata de un acuerdo generado con la propia secretaría de educación y que fue anunciado por el gobernador del Estado".
La idea principal que se tiene es que se comience a aplicar esta decisión a partir este viernes en las escuelas de carácter público "en kínder, en primarias y secundarias, pero sobre todo en escuelas que no tienen todas las condiciones para poder estar grupos de 30 o 40 alumnos es muy complicado y lo que se quiere es cuidar la integridad de los alumnos y desde luego de los trabajadores de la educación".
Mencionó que aunque implicará algunos ajustes para el sector magisterial, apoyaron esta idea porque comenzaron a ver que había algunas situaciones de salud entre los menores. Por lo anterior también se recomendó evitar actividades a la intemperie "porque si vimos niños desmayados, arrojando sangre por la nariz y tenemos que cuidarlos porque históricamente no habíamos vivido estas condiciones. Antes se pensaba que era la zona Huasteca y Media, las más afectadas pero ahora está alcanzando a todas las áreas del estado; es una buena medida para cuidarnos todos".
Reconoció que al principio seguramente habrá quien se inconforme sobre esta definición que salió desde las autoridades educativas pero se tuvo que implementar esta estrategia sobre todo porque los padres de familia ya tienen definidos sus tiempos de trabajo y podrían estarse generando algunos ajustes, tras implementar este nuevo horario escolar.