El secretario general de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, Juan Carlos Bárcenas Ramírez, planteó una agenda nacional “El agua es vida, el agua se agota”, donde buscan que desde las diversas trincheras políticas se destinen recursos para el cuidado y manejo del vital líquido.
Desde el sector magisterial hasta la comunidad escolar, quieren que se involucren a esta campaña que persigue el entendimiento, la conciencia y la cultura del ecosistema.
Quieren reeducar a los estudiantes desde el nivel básico hasta la educación superior, quieren influenciar sobre la importancia de este recurso vital para la humanidad.
El arranque oficial de la campaña fue anunciado por el maestro Alfonso Cepeda Salas, Secretario General del SNTE, en un evento celebrado en el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato y la comitiva estatal, destacó la relevancia de esta iniciativa, subrayando que la educación básica será el punto de partida para encausar a los estudiantes en la cultura del cuidado y conservación del agua.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aseguran que se trata de un Proyecto Integral y Multinivel porque no solo se centrará en la educación básica, sino que también se extenderá a la educación inicial y superior, involucrando a toda la comunidad educativa.
Esta estrategia debe ser un compromiso conjunto entre trabajadores de la educación, padres de familia, alumnado y la propia sociedad en general.
"Hay que hacer equipo para buscar las mejores condiciones, materiales y tecnológicas que permitan el aprovechamiento óptimo del agua".
La escasez del vital líquido en escuelas de todo el país, ocasionó que se esté solicitando que se implementen formas de captación de lluvia, almacenamiento y redistribución del agua pluvial como parte de los objetivos principales de la campaña.
Se considera se trata de un recurso Escaso y Valioso, por eso se resaltó que el planeta está cubierto en su mayoría por agua, solo un porcentaje menor es potable y apta para el consumo humano, ya que el resto es líquido salado. Este hecho subraya la importancia de la conservación y el uso responsable del agua dulce disponible.
Se solicitó tomar conciencia y acción desde las diversas plataformas y por esa razón, hicieron un llamado a la concienciación de la población, invitando a que esta campaña se convierta en una actividad diaria. Desde las aulas, se pretende inculcar en los estudiantes la relevancia del cuidado del líquido, fomentando prácticas sostenibles y responsables desde una edad temprana.