/ lunes 8 de julio de 2024

"Smishing”: qué es y 6 recomendaciones para no caer

Se trata de una nueva versión del "phishing", cuyo objetivo es el robo de información persona y financiera de los usuarios

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la ciudadanía en general sobre un ciberdelito que pudiera poner en riesgo sus datos y finanzas personales, se trata del “smishing” que es una nueva versión del fraude conocido como “phishing”.

El “smishing” se realiza principalmente a través de teléfonos móviles, y su objetivo principal es el robo de información personal y financiera de los usuarios, a través de un mensaje de texto o SMS. Entre los tipos de ataques más comunes en el “smishing”, se encuentra:

  • La verificación de cuenta: en este caso la víctima recibe un mensaje de texto de una supuesta empresa o proveedor de servicios.
  • Premios o loterías: se informa a las víctimas que han ganado un premio o la lotería.
  • De soporte técnico: los usuarios reciben un mensaje sobre un problema con su dispositivo o cuenta.
  • Alertas de fraude bancario: los mensajes parecen proceder del banco de la víctima, advirtiendo transacciones no autorizadas o actividades sospechosas.
  • Estafas fiscales: la persona recibe mensajes que dicen ser del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Cancelación de servicios: la víctima recibe un mensaje de que una suscripción o servicio está a punto de cancelarse por un problema de pago.

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Ante ello, la Condusef ha emitido algunas recomendaciones para que los usuarios se protejan, como:

  1. No hacer clic en los enlaces sospechosos o en mensajes de texto de dudosa procedencia.
  2. No revelar datos personales a través de mensajes de texto o SMS.
  3. Revisar de manera regular las cuentas bancarias a fin de verificar que la actividad sea normal.
  4. Instalar un antivirus en los dispositivos móviles.
  5. No abrir vínculos sospechosos.
  6. Descargar aplicaciones solo de tiendas y desarrolladores oficiales.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la ciudadanía en general sobre un ciberdelito que pudiera poner en riesgo sus datos y finanzas personales, se trata del “smishing” que es una nueva versión del fraude conocido como “phishing”.

El “smishing” se realiza principalmente a través de teléfonos móviles, y su objetivo principal es el robo de información personal y financiera de los usuarios, a través de un mensaje de texto o SMS. Entre los tipos de ataques más comunes en el “smishing”, se encuentra:

  • La verificación de cuenta: en este caso la víctima recibe un mensaje de texto de una supuesta empresa o proveedor de servicios.
  • Premios o loterías: se informa a las víctimas que han ganado un premio o la lotería.
  • De soporte técnico: los usuarios reciben un mensaje sobre un problema con su dispositivo o cuenta.
  • Alertas de fraude bancario: los mensajes parecen proceder del banco de la víctima, advirtiendo transacciones no autorizadas o actividades sospechosas.
  • Estafas fiscales: la persona recibe mensajes que dicen ser del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Cancelación de servicios: la víctima recibe un mensaje de que una suscripción o servicio está a punto de cancelarse por un problema de pago.

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  1. No hacer clic en los enlaces sospechosos o en mensajes de texto de dudosa procedencia.
  2. No revelar datos personales a través de mensajes de texto o SMS.
  3. Revisar de manera regular las cuentas bancarias a fin de verificar que la actividad sea normal.
  4. Instalar un antivirus en los dispositivos móviles.
  5. No abrir vínculos sospechosos.
  6. Descargar aplicaciones solo de tiendas y desarrolladores oficiales.

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