La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) alerta a la ciudadanía en general sobre un ciberdelito que pudiera poner en riesgo sus datos y finanzas personales, se trata del “smishing” que es una nueva versión del fraude conocido como “phishing”.
El “smishing” se realiza principalmente a través de teléfonos móviles, y su objetivo principal es el robo de información personal y financiera de los usuarios, a través de un mensaje de texto o SMS. Entre los tipos de ataques más comunes en el “smishing”, se encuentra:
- La verificación de cuenta: en este caso la víctima recibe un mensaje de texto de una supuesta empresa o proveedor de servicios.
- Premios o loterías: se informa a las víctimas que han ganado un premio o la lotería.
- De soporte técnico: los usuarios reciben un mensaje sobre un problema con su dispositivo o cuenta.
- Alertas de fraude bancario: los mensajes parecen proceder del banco de la víctima, advirtiendo transacciones no autorizadas o actividades sospechosas.
- Estafas fiscales: la persona recibe mensajes que dicen ser del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- Cancelación de servicios: la víctima recibe un mensaje de que una suscripción o servicio está a punto de cancelarse por un problema de pago.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Ante ello, la Condusef ha emitido algunas recomendaciones para que los usuarios se protejan, como:
- No hacer clic en los enlaces sospechosos o en mensajes de texto de dudosa procedencia.
- No revelar datos personales a través de mensajes de texto o SMS.
- Revisar de manera regular las cuentas bancarias a fin de verificar que la actividad sea normal.
- Instalar un antivirus en los dispositivos móviles.
- No abrir vínculos sospechosos.
- Descargar aplicaciones solo de tiendas y desarrolladores oficiales.