Tras el sismo del pasado lunes, los puentes más importantes en el estado se encuentran bajo una minuciosa revisión. En la zona metropolitana capitalina se detectaron 13 edificios -de altura considerable- con debilidades estructurales.
El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, informó lo anterior, al tiempo de dar a conocer que “San Luis Potosi ya es una zona sísmica”.
Están en revisión los puentes de una forma muy minuciosa, afirmó, “estamos revisando los puentes de Universidad; el Puente Naranja; los ubicados en Salvador Nava; el de Pedro moreno; así como el nuevo puente del Periférico, no queremos emitir ningún dictamen sin tener la base necesaria, por ello se realiza una supervisión física de especialistas en la materia”.
Aseguró que continúan con las revisiones de edificios de altura considerable, como los ubicados en la avenida Carranza, para emitir un dictamen, “estamos en un trabajo continuo, el trabajo de revisión y supervisión no se ha detenido, porque de lo que se trata es de darle certeza y tranquilidad a la población potosina, para que pueda reanudar sus labores y sentirse tranquila”.
El funcionario estatal reveló que en el área metropolitana están identificados al menos 13 edificios de altura considerable, “cuya falta de mantenimiento regular ha ocasionado que se generen debilidades estructurales, algunos de ellos estarían en riesgo de colapso por esa condición, aunque no se llega a un nivel obligado de ser demolidos”, aclaró.
Detalló que esos inmuebles son los edificios: Puga, EME y La Madrid, ubicados en la avenida Carranza; además de varias fincas ubicadas en el barrio de San Miguelito y sobre la calle Vicente Chico Sein, en el Centro Histórico, “la principal causa de que estén en esas condiciones es la falta de mantenimiento, y eso deriva después en fallas estructurales”, insistió.
El titular de Protección Civil en el estado aseguró que ha emitido varias recomendaciones a los propietarios o responsables de esos edificios, para que adopten las medidas adecuadas.
Finalmente, Ordaz Flores pidió atender solo la información oficial o confirmada, “el pasado lunes tuvimos reportes falsos en La Pila; hay noticias que no son las correctas, sin embargo nosotros tenemos que atender todas y cada una de las llamadas”.