San Luis Potosí es uno de los primeros 17 estados del país que aprueban la reforma que establece que el aumento al salario mínimo no podrá estar por debajo de la inflación.
Este sábado la LXIV Legislatura aprobó por unanimidad, la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A, y se adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de salarios.
Al respecto, el diputado Carlos Artemio Arreola Mallol, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, indicó que con esta reforma se busca mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras a través de salarios dignos, garantizando que éste sea suficiente para satisfacer sus necesidades y las de sus familias.
Además, se busca asegurar un proyecto de vida digno y mejores condiciones laborales y salariales para las maestras y maestros de nivel básico de tiempo completo, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, con un salario promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Aunque ya se había anticipado el voto a favor de las diferentes bancadas en el Congreso, más de 12 legisladores tomaron la palabra para exponer sus argumentos a favor de la reforma; por ejemplo, la diputada Leticia Vázquez Martínez, destacó que esta reforma incide en una mejor calidad de vida, la reducción de la pobreza, e inclusive a disminuir la delincuencia, pues el salario mínimo debe ser suficiente para que un trabajador pueda satisfacer sus necesidades y la de su familia, además de que es "un justo reconocimiento" a sectores que son pilares de la sociedad, como el magisterio, donde dijo, hay maestros que aún perciben un sueldo por debajo del salario mínimo.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En su caso, el diputado César Arturo Lara Rocha expuso que durante décadas se argumentó que no era posible aumentar el salario de los trabajadores porque ello causaría un aumento en los precios y afectaría el bolsillo de todos los mexicanos; sin embargo, en los últimos años hubo acciones coordinadas entre el gobierno, el sector obrero y el patronal, para impulsar la dignificación del salario mínimo, lográndose un aumento de 110% en la mayor parte del país, y más de 200% en la frontera norte.
Destacó que con un salario justo se benefician tanto las empresas como los trabajadores, ya que son más productivos y mejora la economía, por lo que destacó que debe continuar consolidándose el aumento del salario mínimo para contar con una sociedad más próspera.
Por su parte, la diputada Frinne Azuara Yarzabal, reconoció el aumento que tuvo el salario mínimo durante la pasada administración federal; sin embargo destacó que México también fue el único país de América Latina que se negó a establecer un salario de protección durante la pandemia, lo que dijo, provocó que miles de personas se vieran obligadas a seguir trabajando a pesar de la contingencia sanitaria, lo que derivó en miles de muertes en el país.
Este comentario llevó al diputado Carlos Arreola a tomar la palabra para criticar que durante gobiernos panistas y priístas el aumento al salario mínimo estuvo por debajo del 5%; a ello, el diputado Rubén Guajardo Barrera respondió que si bien en el sexenio pasado el salario aumentó 110%, la canasta básica se elevó un 80%.
Al final, la minuta fue aprobada con el voto a favor de los 26 legisladores presentes, por lo que fue remitido al Senado de la República para que se emita el decreto respectivo.