San Luis Potosí es uno de los siete estados de la república mexicana que registra casos de abuso sexual infantil en las escuelas, según datos de la oficina de Defensoría de Derechos de la Infancia AC.
Lo anterior se reveló en el informe denominado Es un Secreto la Explotación Sexual Infantil en la Escuela que se puede consultar en línea de manera gratuita y el cual revela que en los estados de Jalisco, Ciudad de México, Baja California, Morelos, Oaxaca, el Estado de México y San Luis Potosí, tanto en instituciones públicas como privadas, se cometieron estos atroces actos.
Se abusó de menores de entre 3 y 7 años de edad y se indica que son los maestros, directivos, personal administrativo y de intendencia, quienes han sido los victimarios.
Aunque no se indica cuántos abusos de menores se han cometido en esas entidades pero sí se refiere que se presentaron 18 abusos sexuales en las escuelas del país y se califica como preocupante a la entidad potosina, que aparece en la tercera posición de sus listas.
No solamente se abusó de los alumnos sino que además les tomaron fotografías y los grabaron durante el acto sexual. Esto ocurría porque a las víctimas se les decía que los expulsarían de la escuela, a otros los sedaron con alimentos y bebidas.
El análisis también indica que los niños que eran llevados a las casas de sus victimarios, relatan que había otros niños ahí, además de adultos; las escuelas encubren estas situaciones, hay lugares donde facilitan el abuso, los menores presencian sexo entre adultos, los obligan a tocamientos entre sí, se identificaron prácticas ritualistas y grotescas y hasta el uso de disfraces durante este delito.