Por su ubicación geográfica, conectividad y bondades con que cuenta la entidad potosina al ubicarse al centro del país, se convierte en un lugar de gran atractivo para que organizaciones delincuenciales quieran establecerse en este territorio y tomar control delincuencial en el mismo.
La estrategia de seguridad que implementa la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Estado con la colaboración de instituciones federales como Guardia Nacional y Ejército, con la firma de convenios con estados vecinos y los recorridos de blindaje en zonas que los limitan la entidad potosina, ha coadyuvado a evitar que células de diversos grupos ingresen al estado.
Así lo comentó el vocero de seguridad Miguel Gallegos Cepeda quien dijo que el blindaje de las carreteras, caminos vecinales y fronteras con algunos estados circunvecinos, es un tema que en San Luis Potosí le ha interesado sobremanera al gobernador del estado, para evitar la incursión de posibles grupos de la delincuencia organizada.
“Existe un refuerzo por parte de la autoridad estatal y de las instancias de seguridad federales, para que no trasciendan a tierras potosinas eventos de inseguridad registrados en otros estados, tenemos buena contención, buenos resultados y una excelente coordinación con Guardia Civil Caminos, con el Ejército y Guardia Nacional en ese tema para trabajar en conjunto”.
Gallegos Cepeda reiteró que cuidar la seguridad en los límites de estados vecinos y localidades cercanas, es uno de los temas torales del mandatario estatal donde para evitar el efecto cucaracha en cuanto a la actividad de grupos delincuenciales, se han reforzado las acciones de vigilancia.
“El estado se encuentra bien reforzado en sus límites y se han inhibido un gran número de eventos, hay organizaciones que su interés es establecerse en diferentes plazas y una de ellas por lo atractivo que puede ser geográficamente la entidad potosina, seria precisamente San Luis Potosí, pero se hace lo posible por evitarlo”.