En los últimos cuatro años, alrededor de 101 empresas han llegado a San Luis Potosí, tras anunciarse en 2014 el arribo de BMW; una cifra similar a la que se tuvo después de notificarse la llegada de General Motors en 2006, pues con ésta llegaron cerca de 103 compañías, símbolo de que gracias a que se instalan firmas importantes, es que el crecimiento industrial del Estado cada vez es más significativo y rápido.
Señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), Gustavo Puente Orozco, quien recordó que posterior a la llegada de la primera empresa a la entidad (en 1968) General Popo pasaron 38 años para que se anunciara una nueva compañía importante y grande (GM), y en ese tiempo se consolidaron 123 empresas en San Luis Potosí.
Indicó que actualmente en todo el Estado hay alrededor de 240 empresas relacionadas con el sector automotriz, las cuales generan casi 83 mil empleos directos de los 445 mil que están integrados al seguro social.
“En 1968 llega la primera empresa que General Popo y de ahí nos tomó al anuncio de General Motors 38 años, cuando esto ocurre en 2006 llegaron aproximadamente 123 empresas en ese periodo de tiempo, después en el anuncio de BMW en 2014 en ocho años llegaron como 103 empresas, es decir, en lo mismo que nos tomó 38 años prácticamente en ocho años llegó un número más o menos similar, y lo mismo en los últimos cuatro años”, expresó.
Así mismo apuntó que al cierre del mes de noviembre de 2018, se tiene el registro de que en un año se han consolidado cerca de 80 empresas de diversos sectores, entre nuevas y ampliaciones; entre éstas se encuentra la planta de Draexlmaier que abrió en el municipio de Matehuala y el crecimiento en la plantilla laboral de la firma Mabe, la cual ya tiene mil 500 empleos directos en la misma planta.
Destacó que el sector automotriz es my importante, no solo por los empleos que se generan sino porque aporta en gran cantidad al Producto Interno Bruto del Estado y también en materia de exportación, tan solo el 2018 cerró con 12 mil millones de dólares en exportaciones, de las cuales 10 mil 500 millones están directamente relacionados con el ramo de manufactura y automotriz.
“Somos el segundo lugar después de Guanajuato en exportaciones y Guanajuato debe estar exportando como 22 mil millones y luego San Luis con 12 mil millones y después más abajo está Querétaro y Aguascalientes. En este sentido a nivel del Bajío debemos tener alrededor de 840 empresas automotrices de las cuales en SLP hay 230. Así de rápido y exponencial ha sido el crecimiento industrial, y esto es gracias a la llegada de una empresa armadora como General Motors y BMW”, añadió.