“Es muy importante recordar que los migrantes son víctimas también, hacen un viaje muy difícil y lo que podamos hacer por ellos lo vamos a hacer, esperamos que la gente de México haga cosas buenas por ellos también”.
Así lo afirmó aquí el cónsul general de Estados Unidos en Monterrey, Nuevo León; Roger C. Rigaud, quien destacó que San Luis Potosi está en “nivel dos” que, dijo, es normal en muchas partes del mundo”.
En Monterrey, refirió, vamos a hacer todo para apoyar lo que San Luis Potosí lleva a cabo para combatir la inseguridad, “el tema de las alertas de viaje viene una vez cada año y se decide desde Washington, que revisa cuáles son las condiciones de seguridad”, explicó.
En rueda de prensa en conjunto con el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, habló de los programas de trabajo temporal en su país y aseguró que este es un tema “muy importante” para ellos.
En este programa, detalló, trabajamos con otras embajadas y consulados, el trabajo legal y la obtención de este tipo de visa es una parte importante, “hacemos mucho trabajo en ese tipo de programas y vamos a hacer más en el futuro, para que viajen y trabajen legalmente en los Estados Unidos, no solo la gente de aquí, sino también de Guatemala y otros países que son beneficiarios”.
En su visita a Palacio de Gobierno, el funcionario estadounidense habló con respecto a las citas para obtener una visa y aseguró que, incluso durante la pandemia, se trabajó duro en Monterrey y nunca se detuvieron las visas “ahora vamos a abrir más citas hasta ahora tenemos mil en febrero; se abrieron los sábados para dar más citas, nosotros entendemos la importancia de los viajes de estudiantes, turistas y por negocios”.
Por eso, añadió, tratamos de acortar el tiempo de espera para quien quiera viajar y ojalá este año haya más ventanillas para que hagan un tiempo normal, unas dos semanas, “para mí es muy importante, y esperamos recibir mucha ayuda de Washington para recortar el tiempo de espera”.
Finalmente, Rigaud expresó que tenemos 200 años de relación entre ambos países “yo ya pienso en los próximos 200 años, de trabajar juntos, como pueblos y como países, incluido por supuesto san Luis Potosi”.
El diplomático pidió un minuto de silencio por las víctimas del terremoto en Siria y Turquía.