San Luis Potosí se posiciona en tercer lugar a nivel nacional en cosecha de naranja, con un total de 376 mil 613 toneladas , de un total de 4 millones 595 mil toneladas que se produjeron el año pasado en todo el país, así lo informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
"Las principales entidades productoras de este cítrico son Veracruz, quien aporta el 44.5 por ciento del volumen nacional; Tamaulipas, 14.6 por ciento, y San Luis Potosí, 8.8 por ciento, estados que conjuntan el 67.9 por ciento del total cosechado en el país", informaron.
En el transcurso de 2022 , los productores de la Huasteca Potosina comercializaron la tonelada de naranja en un costo de 5 mil pesos, ya que durante la temporada de cosecha, no se presentó de manera agravada la sequía.
Por lo que actualmente se satisface 100% de los requerimientos nacionales con producción interna; lo que también ha provocado que se dé un aumento en las exportaciones del estado principalmente a Estados Unidos, Reino Unido y Países Bajos.
"El precio más alto lo tiene la naranja de mejor calidad, de ahí que los precios pueden variar cuando la naranja no es útil para el mercado y tiene que venderse a precio más bajo para las jugueras".
Aunado a esto la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) , informó que la estacionalidad de las exportaciones muestra que marzo, abril y mayo son los meses con mayor flujo comercial al extranjero.
Por otro lado y basados en un estudio, la SAGARPA, señaló que consumo y producción para el 2030, aumentará un 13.80 por ciento por lo que exportaron a los productores a aplicar estrategias e inviertan en el mantenimiento y mejoramiento del estatus fitosanitario y así lograr los reconocimientos que sean necesarios para diversificar las exportaciones.
"También se recomienda incursionar en los esquemas de protección de la propiedad
intelectual, tales como indicaciones geográficas o marcas colectivas o de certificación, que permitan posicionar la toronja de alta calidad en mercados de mayor poder adquisitivo, así como destinar más toronja a la agroindustria mexicana".
Actualmente a nivel nacional existe 24 regiones potenciales en la producción de naranja, en dónde la huasteca potosina ocupa los primero lugares, posicionando a San Luis Potosí como uno de los cinco productores mas importantes de México, en dónde el primer lugar lo ocupa el estado de Veracruz.