Como van las cosas, el investigador, Andreu Comas García, quien es integrante del Departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), considera que para día 10 de mayo, San Luis Potosí, podría alcanzar los 600 contagios por Covid-19 y unas 120 hospitalizaciones.
Estas aseveraciones las hace de acuerdo al estudio que ha hecho de las proyecciones que ha emitido el Instituto de Referencia Epidemiológicos, InDRE, donde se indica que para esa fecha, habría 20 casos por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior puede representar una grave problemática, pues el 20 por ciento de los casos positivos, requerirán de hospitalización, lo que hace pensar que pronto se podría caer en una crisis sanitaria “pese a la reconversión hospitalaria que comenzó desde la fase II, se colapsaría el Sistema de Salud, si la población potosina continúa rompiendo el distanciamiento social. Si no se hubiera iniciado con las medidas de distanciamiento social para marzo y principio de abril, ahorita San Luis Potosí ya llevaría 400 casos diagnosticados”.
Recordó que durante el primer mes de cuarentena, San Luis Potosí estaba controlado, pero luego de que en el mes de abril se relajaron las medidas sanitaras, y se comenzó a observar un incremento de la movilidad, es que se ha dado un incremento.
A su consideración, mucha de esta desobediencia social proviene de las pareas alejadas a la zona metropolitana, como pueden ser municipios del centro y altiplano, donde la población se mantiene incrédula ante la existencia del Coronavirus “las poblaciones no van al médico, no quieren hacerse la prueba, en caso de cumplir con los criterios, ni tampoco dejan de moverse, incluso hay un estigma de practicarse el test”.