SLP tendrá un presupuesto 2021 atípico pero responsable

La complicada situación económica de México se perfilaba desde 2019: Pedroza Gaitán

Emanuel Landeros | El Sol de San Luis

  · viernes 18 de septiembre de 2020

Cortesía | Gobierno del Estado

El ejercicio del presupuesto 2021 en San Luis Potosí será atípico, pero responsable, pues además de la situación crítica de la economía y las finanzas públicas, incluirá la entrega-recepción.

Así lo adelantó el titular de la Secretaría de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, quien opinó que “existe una nueva realidad para la administración pública, de enorme restricción financiera, de mayor presión y vigilancia ciudadana”.

El funcionario estatal opinó que la complicada situación económica del país venía perfilándose desde 2019, “este impacto ha sido muy significativo en las finanzas públicas del país y del estado”.

En el marco de la “Reunión Virtual Informativa sobre los Lineamientos del Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021”, dio a conocer que se presentará un presupuesto responsable, “por lo que todas las dependencias y entidades de la administración pública estatal deben asumir solidaria y responsablemente las medidas de reducción del gasto público y racionalidad administrativa”.

Recordó que el presupuesto de egresos 2020 fue aprobado por el Congreso del Estado con un recorte de casi 900 millones de pesos, “que impactó sensiblemente el rubro de inversión pública, quedando sin presupuesto un sólido paquete de obras ya programadas y listas para arrancar este año”.

Por lo anterior, añadió, la formulación del presupuesto de egresos 2021 constituye todo un reto, “por la complejidad que para las finanzas públicas representa la crítica situación y las poco alentadoras perspectivas para la economía en el corto y mediano plazo”.

En pleno ejercicio del presupuesto 2020, dijo, las finanzas del estado resintieron durante el primer semestre del año una caída de los ingresos de libre disposición de 550.7 millones de pesos, por lo que hubo de autorizarse en presupuesto un gasto extraordinario para la atención de la pandemia por 511.1 millones hasta el 30 de agosto.

Finalmente, Pedroza Gaitán informó que existen también requerimientos adicionales por pagar por el mismo concepto de casi 300 millones de pesos al cierre de 2020; así mismo se autorizaron recursos por 144 millones, para la reactivación económica y apoyos sociales.