San Luis Potosí trabaja en la creación de Rutas, con platillos emblemáticos de cada región, que generarán la posibilidad de atraer un mayor número de visitantes a la entidad.
Así lo dio a conocer en entrevista con El Sol de San Luis el titular de la Secretaría de Turismo, Juan Carlos Machinena Morales, quien explicó que se dará énfasis especial a platillos emblema, tanto de comida huasteca prehispánica y de la época colonial, como contemporáneos.
Como parte del trabajo que se realiza para promover la gastronomía local, como un atractivo turístico, dio a conocer que sostuvo una importante reunión en las instalaciones de la Feria Nacional Potosina, para coordinar los trabajos de promoción de la enchilada potosina, con un evento donde se servirá un gran número de enchiladas.
El funcionario estatal precisó que el próximo miércoles, 16 de agosto, en la máxima fiesta de los potosinos se conjugarán dos temas, “el primero e igual que el año pasado, será servir un número fuerte de enchiladas potosinas, con el fin de conmemorar este tradicional platillo.
En el evento se espera, dijo, la asistencia del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona; mismo que se conjuga con la develación de un billete de la Lotería Nacional destinado justamente a ese platillo de San Luis Potosí, “la institución destinada a la asistencia pública destinará un billete a un platillo emblemático de cada estado de la República, a nuestra entidad le tocó el 16 de agosto y ese día ahí vendrá la enchilada”.
Cuestionado acerca de la importancia de promover la gastronomía local y los platillos tradicionales de San Luis Potosí, destacó que “las rutas gastronómicas que hoy estamos creando –varias en el estado-, tienen gran relevancia para efecto turístico; por eso difundiremos platillos emblema. que nos dan un sinnúmero de posibilidades de que vengan visitantes y tomen esas rutas.
Consideró que más allá de concursos nacionales e internacionales, de chefs y grandes somellier de la comida y bebida, nuestros platillos pueden ser un gran atractivo, incluso como punto de negocio turístico mundial.