La dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino espera superar esta Semana Mayor los números del año pasado en número de visitantes, derivado del abanico de opciones que se tienen disponibles para el turismo religioso, el deportivo o el cultural, por ejemplo.
La titular de esa dependencia municipal, Claudia Lorena Peralta Antiga, señaló que el principal atractivo durante esta temporada es, evidentemente, la Procesión del Silencio que este año cumple 71 años de historia, pero a ello le sigue el Festival San Luis en Primavera.
“La Organización Mundial de Turismo señala que el principal motivo por el cual viajan las personas es por los conciertos, y nosotros vamos a tener muchos en San Luis en Primavera”, resaltó.
Sin embargo, resaltó que se ha procurado cubrir todos los segmentos del turismo, como el religioso, con la Procesión del Silencio, el deportivo, con el torneo de tenis o la Nascar, o el cultural y artístico con el citado festival.
A la par, no se ha dejado de lado el turismo gastronómico. “Nos hemos preparado mucho para que en esta temporada de Semana Santa la gente venga y disfrute de nuestras bebidas, de nuestros platillos, de los sabores y de experiencias gastronómicas inclusivas; hay mucho trabajo atrás de todo eso”, detalló.
En cuanto a los números, Peralta Antiga resaltó que antes de la pandemia, la cifra más alta se logró en el 2019, la cual se superó en 2023 y que “este año definitivamente se tiene que superar por mucho las cifras”.
Destacó que el mayor número de visitantes se contempla para la Procesión del Silencio, que se calcula en al menos 100 mil personas; la mayor derrama económica se estima en el Festival San Luis en Primavera, de 60 millones de pesos, seguida del evento de la Nascar, con un estimado de más de 20 millones de pesos.
En cuanto al turismo extranjero, citó que en esta temporada llega turismo de Estados Unidos, de Canadá y de Colombia, y una parte del continente europeo, como Alemania o España.
La directora de Turismo Municipal reconoció, como lo ha hecho con anterioridad, la existencia de agencias y operadores turísticos falsos o fraudulentos; para esta temporada, dijo, no se han detectado, pero “estamos muy al pendiente de poder difundir que contraten con agencias de viaje aseguras y viajar con operadores acreditados, pro seguimos con el rastreo”.