A 13 días del anuncio de la tercera fase de la contingencia sanitaria, la entidad potosina sigue con crecimiento exponencial de contagios por Covid-19, aumentó a 170 casos importados y locales de Covid-19 y 11 defunciones en San Luis Potosí, confirmó el Comité Estatal para la Seguridad en Salud del Gobierno del Estado.
Hoy se confirmaron 15 nuevos casos con 2 nuevas defunciones, además hubo un incremento de atención médica y pacientes en estado crítico en hospitales adecuados para atender la contingencia, informó el director de Salud Pública, Miguel Ángel Lutzow Steiner.
Las dos ultimas defunciones que se suman se tratan de un hombre y una mujer, de 40 a 60 años y que tuvieron residencia en Cerro de San Pedro y Villa de Ramos, municipios que se suman a la lista con casos de muerte confirmada.
Las autoridades sanitarias destacaron que se han estudiado mil 994 personas de esas mil 773 han sido descartadas, otras 170 han sido confirmadas, 11 ya murieron y quedan como sospechosas 51 personas.
Los municipios que tienen mayor incidencia de la enfermedad son: San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Santa María del Río, Ciudad Valles, Matehuala, Villa de Arista, Tierra Nueva, Ciudad Fernández, Cerro de San Pedro, Tamazunchale, Aquismón, Villa de Ramos, Coxcatlán, Tamasopo, Xilitla Villa de Reyes, y Matlapa.
A razón del numero de muertos que se han registrado hasta el momento, se considera que San Luis Potosí tiene una letalidad del 6.59 por ciento.
Entre otros datos, los pacientes con positivo a coronavirus tras superar los síntomas mantienen secuelas y deben mantener las medidas de San Distancia, pues algunos pueden continuar dando positivo a pruebas aún 23 días después de padecer la enfermedad.
Respecto la ocupación hospitalaria en unidades Covid, hay 8% ocupado, es decir 52 camas ocupadas y 532 disponibles, mientras que en cuidado intensivo hay 6 ocupadas y 74 disponibles.
Con estas cifras se tiene que hasta ahora se encuentran 58 personas internadas, de condición grave son 17 por estar intubadas.
Para el próximo 10 de mayo, la Coepris informó que tanto restaurantes como florerías no podrán realizar ventas físicas ni aperturas, solo se podrán realizar ventas para llevar, además se restringirá el acceso a todos los panteones.
También se descartó la existencia de una zona específica de la ciudad donde exista o se tenga identificado una mayor concentración de pacientes con contagio, como previamente se difundió sobre Abastos. Los casos son dispersos.
El pronunciado crecimiento en casos recientes confirmados son debido a la no reducción en la movilidad.