San Luis Potosí solicitó 280 mil dosis para la cobertura de vacunación contra el Covid-19 dirigida al segmento de menores de edad entre 5 y 11 años, misma que podría empezar aquí en un plazo de 15 días.
A partir del jueves 16 de junio fue abierto un pre registro en el sitio electrónico de mivacuna.salud.gob.mx, para que las y los interesados en proteger a sus menores los inscriban al proceso de vacunación.
Lo anterior luego de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno federal, Hugo López Gatell, anunciara el inicio de la vacunación de este importante segmento con el biológico desarrollado por la farmacéutica Pfizer.
La fecha tentativa de inicio de vacunación a niños en SLP sería la primera semana de Julio
Beneficios de vacunar a menores
Los niños que contraen COVID-19 pueden enfermarse gravemente o requerir tratamiento en un hospital y, en situaciones poco frecuentes, pueden morir. Vacunar a los niños puede ayudar a evitar que se enfermen gravemente incluso si se infectan, además de ayudar a prevenir complicaciones graves a corto y largo plazo como consecuencia del COVID-19.
La vacunación de los niños también puede ayudar a que los padres permitan que sus hijos vayan a la escuela y participen en los programas de cuidados infantiles y otras actividades con mayor confianza.
¿Deben vacunarse si se han infectado previamente de Covid-19?
La evidencia emergente indica que las personas pueden obtener mayor protección al vacunarse después de haber contraído COVID-19. Si un niño tuvo COVID-19, debería vacunarse de todos modos.
¿Son seguras las vacunas para ellos, qué contienen?
Las vacunas de ARNm, como la vacuna de Pfizer no usan virus vivo que causa el COVID-19 y no interactúan con el ADN de ningún modo. Las vacunas de ARNm le enseñan al organismo cómo combatir el virus que causa el COVID-19. Luego, al cabo de unos días después de la vacunación, el cuerpo se deshace del ARNm.
Ninguna de las vacunas contienen huevos, látex ni conservantes. Las vacunas contra el COVID-19 no contienen metales como hierro, níquel, cobalto, litio ni aleaciones de tierras raras. Tampoco contienen productos manufacturados como artículos de microelectrónica, electrodos. nanotubos de carbono ni semiconductores de nanocableado. Ninguna de las vacunas contra el COVID-19 autorizadas o aprobadas contiene ningún virus vivo.