La desaparición de barreras naturales, ocasionada por el desarrollo urbano en los cerros, así como la pavimentación de calles, han hecho de la capital de San Luis Potosí un sitio vulnerable a inundaciones.
La mitad del agua que cae en Matehuala cada año por lluvia la recibieron la tarde de este jueves en tan solo 15 minutos. Así lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Medina Salazar, quien no desestimó que lo que ocurrió en el municipio del altiplano la tarde del jueves pasado, pudiera replicarse aquí.
El funcionario estatal explicó que el cambio climático, la modificación de los entornos naturales, combinado con las fuertes precipitaciones pluviales, concentradas en un reducido lapso, ha provocado que cada vez sea mayor el riesgo de ese tipo de inundaciones.
Así como se registró el fenómeno de la tromba que inundó varias calles de Matehuala, advirtió, podría suceder una situación semejante en la capital, lo anterior por el desmesurado crecimiento, que ha terminado con barreras naturales para el cauce natural del agua.
El titular de la Comisión Estatal del Agua reiteró que, de continuar el desarrollo urbano en los cerros, así como con las pavimentaciones, “se perderán más barreras, lo que aunado a las fuertes precipitaciones, mismas que pueden concentrarse en pocos minutos, generan un riesgo de inundación muy alto”.
Finalmente Medina Salazar advirtió que: debemos recordar que en Matehuala el drenaje es sanitario, “yo no quisiera pensar que por fallas en ese sistema es por lo que se tuvo el episodio en el que vehículos fueron arrastrados y locales comerciales inundados, nadie espera que puedan darse ese tipo de eventos”, manifestó.
También lee: