SLP sin sarampión desde 1996

Hasta la fecha no se hayan registrado otros casos de esta enfermedad

Patricia Calvillo

  · lunes 27 de agosto de 2018

El último caso de sarampión registrado en el estado data de 1996, desde esa fecha, se han mantenido las acciones de vigilancia epidemiológica, garantizando que a la fecha no se hayan registrado otros casos de esta enfermedad, así lo dio a conocer Juan Pablo Castillo Palencia, subdirector de Epidemiología de los Servicios de Salud.

Reconoció el trabajo que se ha realizado en apego a la normatividad federal, manteniendo buenas coberturas de vacunación anti-sarampión durante este lapso de tiempo, protegiendo a la población de contraer esta enfermedad.

Sin embargo, advirtió no se debe bajar la guardia en este sentido ya que la entidad potosina no ha sido ajena al desabasto nacional de este biológico ocurrido durante 2017, informó que a la fecha ya se cuenta con más de 31 mil dosis de biológico que será destinado para cubrir a la de uno y seis años.

Destaco la fortaleza que tiene México y San Luis Potosí al contar con un sistema de vigilancia epidemiológica robusto, que ha permitido la toma de decisiones de manera oportuna, evitando brotes de esta enfermedad. En la República Mexicana se han notificado 5 casos que han sido asociados a importación y en San Luis Potosí nos mantenemos sin casos de sarampión, garantizando la búsqueda activa de casos, citó como ejemplo durante el pasado mundial de futbol algunas personas viajaron a Europa, donde muchas ciudades han reportado brotes explosivos de esta enfermedad, se tuvo un caso sospechoso, el cual fue descartado. Reconoció además que el Laboratorio Estatal de Salud Pública da esta certeza diagnóstica al contar con pruebas altamente sensibles y específicas.

Por último, comentó que, si bien el riesgo de presentar casos importados se mantiene dado que además de Europa, se encuentran brotes importantes en Estados Unidos y otras regiones de América como Brasil; el contar con buenas coberturas en años pasados y mantener esta vigilancia epidemiológica activa, hacen que este riesgo se mantenga como bajo.