En San Luis Potosí no se han reportado casos de gasolineras que vendan combustible o diesel robado a los consumidores, ninguna estación de servicio de la entidad ha sido sancionada, por lo que continúan operando de manera regular y bajo los lineamientos que establece la ley para todo el sector.
El director de comunicación de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Federico Gómez, señaló que este tipo de situaciones es común que se presenten en estados que son conocidos porque viven bajo una crisis de mercado ilegal de hidrocarburos.
Apuntó que San Luis no es una entidad que tenga focos rojos en el tema, sin embargo Puebla, Tamaulipas y Guanajuato son donde principalmente se ha acentuado esta problemática, porque todavía hay ductos y redes de distribución susceptibles que son afectados por bandas que se dedican esta actividad ilegal.
“Han sido casos que tiene que ver con la crisis del huachicol y que se ha vivido en algunos estados más que en otros por desgracia, como es el caso muy señalado de Puebla donde han sido clausuradas a los largo del año algunas estaciones en ciertos municipios de lo que es conocido como el cinturón o el círculo rojo del mercado ilegal”, expresó.
Aseguró que de las estaciones de servicio de otros estados que han sido sancionadas, porque se detectó la venta ilegal de combustible en éstas, ninguna de ellas forma parte de la Onexpo Nacional, son casos ajenos a la asociación.
De igual forma, comentó que estas situaciones son de conocimiento de la Procuraduría General de la República (PGR), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como de otras instituciones federales que se encargan de atender lo relacionado al mercado ilegal de hidrocarburos.
“Onexpo Nacional nunca ha defendido, ni defenderá a quienes tengan conductas dolosas, por el contrario apoya a las autoridades en su esfuerzo para que se pueda reordenar el mercado evitando el fenómeno de la venta ilegal de combustibles en la que todos pierde, tanto el empresario como el consumidor”, concluyó.