No hay casos positivos ni sospechosos de sarampión en San Luis Potosí, pero para evitar el resurgimiento de la enfermedad en el estado, es necesario cubrir el esquema básico de vacunación a niñas y niños, por lo que los Servicios de Salud invitan a padres, madres y cuidadores a llevar a infantes a vacunarse a su unidad de salud más cercana durante el mes de junio.
La enfermedad produce exantema, es decir una erupción rojiza en la piel que dura de cinco a seis días, suele iniciar en la cara y parte superior del cuello, se extiende hasta cubrir el cuerpo en un periodo aproximado de tres días y luego desaparece; la vacuna contra sarampión es segura, las reacciones que pueden presentar los infantes son mínimas, tales como dolor o enrojecimiento en el sitio de la aplicación, duran entre 48 y 72 horas y desaparecen de forma espontánea.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En el país son 7 los casos que se han registrado de sarampión, 5 de ellos importados, por lo que se recomienda a quienes vayan a salir de viaje acudir a vacunarse. Los síntomas del sarampión cambian conforme se desarrolla la enfermedad, el primer signo es la fiebre alta que dura por lo menos tres días y se presenta después de 10 o 12 días de estar en contacto con el virus, también presentan congestión nasal, tos, ojos rojos y manchas blancas en la parte interior de las mejillas, la fiebre puede alcanzar los 40 grados y en pacientes con un sistema inmune debilitado puede desarrollarse neumonía.
La vacuna contra este mal está en el cuadro básico, se aplica para niñas y niños nacidos a partir de julio del 2020 al primer año de edad y un refuerzo a los 18 meses; mientras que para niñas y niños que nacieron antes de julio del 2020 se aplica la primera dosis al año de edad y la segunda a los seis años. La vacuna que se aplica es la triple viral que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis, para adolescentes de 10 a 19 años y adultos que no cuenten con esquema completo se aplica la doble viral, que protege contra el sarampión y rubéola.