En San Luis Potosí ya es necesario que exista un control respecto a la contaminación que generan los vehículos, pues a diario se observan unidades de todos los tamaños desechar grandes cantidades de humo, afectando al medio ambiente.
Las cámaras de El Sol de San Luis lograron captar a una pipa que circulaba por la lateral de la Carretera 57, junto al puente de la Calle Granate, y que precisamente emitía una importante humareda.
Si bien, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, recientemente externó su intención de crear para el próximo año un programa de verificentros en San Luis Potosí, a fin de regular que los vehículos no contaminen la atmósfera, asegurando que no tendrá un fin recaudatorio, y que la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) sería la encargada de llevarlo a cabo.
No obstante, ésta no es la primera vez que se propone una iniciativa similar. Precisamente la anterior administración estatal había propuesto en 2015 la instalación de centros de verificación para medir las emisiones contaminantes de automóviles y otras unidades, proyecto que para ese entonces tampoco era novedad, pues otros gobiernos ya habían planteado crear algo similar.
A pesar de varios intentos por presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Hacienda, para definir los cobros que realizarían estos verificentros, en 2018 suspendieron el proyecto al no concretar bien la propuesta.
Por su parte, el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), durante un foro que se realizó con diputadas y diputados, estudiantes y académicos en el auditorio “Manuel Gómez Morín” del edificio Presidente Juárez, celebró que para el 2024 se implementará un programa de verificación vehicular, como parte de las medidas para mejorar el medio ambiente. Ahí mismo respaldó la iniciativa del “impuesto verde”, el cual se comenzará a aplicar a partir del 1 de abril del próximo año.