En San Luis Potosí el abasto de gasolina está garantizado para esta temporada, los estados que están teniendo problemas para surtir de combustible a las diferentes estaciones de servicio es porque se abastecen a través de ductos, sin embargo, en la entidad potosina la gasolina es traída vía ferroviaria por lo que no se ha visto afectado el suministro de ésta.
Señaló el presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), Horacio Tobías Gómez, quien aseguró que en nuestro estado no existe el robo de combustible, mejor conocido como “huachicoleo”, puesto que el único ducto que se tiene no funciona y por lo tanto este fenómeno aquí no es un problema.
“La condición general para SLP es que estamos al 100 por ciento como ustedes lo pueden corroborar en todas las estaciones de servicio de aquí de SLP, no hay ni una que no tenga combustible y en caso de que no tuviera es por causas ajenas a Pemex. La diferencia que nosotros tenemos contra otros estados es que a nosotros nos llega por medio de ferrocarril y a los que están teniendo esa problemática les llega por medio de ductos”, comentó.
Cabe recordar en a finales de 2016 se tuvo un problema de desabasto de gasolina por varios días en la entidad, esto debido a un desfase en la entrega del producto, lo que llevó a los potosinos a realizar compras de pánico ante la incertidumbre que se tenía; aunque se enviaban pipas a suministrar de combustible las estaciones, no era suficiente y las filas de automóviles eran interminables.
En aquel entonces, las gasolineras optaron sólo vender, por mucho, una garrafa o 300 pesos de combustible por vehículo, para evitar que se agotaran rápidamente sus reservas, generando molestia y preocupación entre los habitantes.
Pese a las circunstancias, Horacio Tobías manifestó que hasta el momento no se han suscitado compras de pánico entre los consumidores, el comportamiento de las operaciones en las estaciones de servicio es normal, por lo que no existe un temor de que pueda alterarse la comercialización del producto.
Así mismo dijo que el pasado domingo se adelantaron los viajes de abastecimiento que estaban pendientes para este lunes, y de esta forma prevenir cualquier eventualidad que pueda ocurrir como lo que ha sucedido en otros estados.