El diputado Pedro Carrizales Becerra “El Mijis” propuso en una iniciativa de reforma federal, que haya 1.8 policías por cada mil habitantes en el país, para cumplir el estándar mínimo que señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el 2018, San Luis Potosí tenía 1.1 policías activos por cada mil habitantes, es decir, falta .7 para cumplir con los parámetros mínimos internacionales, dijo el legislador.
Expuso que esta iniciativa es para abonar a la Guardia Nacional ya que ésta solo atiende una urgencia de seguridad con una temporalidad de 5 años, siendo un plazo razonable para perfeccionar y fortalecer las instituciones de seguridad pública en los tres órdenes de gobierno y garantizar una sustitución ordenada de las labores de seguridad al término del plazo establecido.
Han sido diversos los esfuerzos por construir una estrategia que garantice la paz social y contenga los alarmantes índices de violencia. Se ha creado en el Congreso de la Unión un cuerpo capacitado y disciplinado llamado Guardia Nacional, pero es nuestra labor como diputados locales perfeccionar y fortalecer la iniciativa del Presidente, buscando mejoras para los policías estatales y municipales
Señaló que en caso de que se aprobara su iniciativa de reforma se constituiría una estrategia nacional para capacitar a los policías que se incorporen.
Sobre todo porque en materia de capacitación de elementos policiacos, San Luis Potosí se encuentra rezagado, según datos del INEGI, ya que en la corporación de la policía preventiva a nivel nacional la capacitación es del 90 por ciento y en nuestra entidad del 4 por ciento.
En prevención del delito y participación ciudadana a nivel nacional la capacitación es el 10 por ciento y en San Luis Potosí del cero por ciento. En derechos humanos y garantías individuales a nivel nacional es el 90 por ciento y en San Luis Potosí del 1 por ciento, entre otros rubros.
La iniciativa de reforma del diputado Pedro César Carrizales Becerra se presentaría en el pleno de la LXII Legislatura y posteriormente se remitiría al Congreso de la Unión para que se analice y, en su caso, se apruebe.
También lee: