Tanto las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, de los Servicios Estatales de Salud, SES, refieren desconocer la información relacionada para la próxima vacunación contra el Coronavirus pues se afirma dichos lineamientos provienen desde las mañaneras del Gobierno de la República Mexicana; por ahora desconocen cuando será la siguiente etapa de vacunación y además la capacidad que se tendrá.
Se cuestionó a las áreas de Comunicación Social del IMSS y de los SES, Sobre el número de dosis que se tendrán disponibles para comenzar una nueva campaña de vacunación, sin embargo, se alegó desconocer toda clase de detalles, pues dicha información sólo sale desde las ruedas de prensa conocidas como Las Mañaneras, mismas que encabeza el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador.
Aún no tienen conformada ninguna logística sobre los espacios públicos o instalaciones de salud que se van a utilizar para un próximo proceso de inoculación, aunque en las últimas jornadas se han utilizado las instalaciones de Medicina Familiar del Seguro Social, el Centro de Salud “Juan H. Sánchez” ubicado en la capital potosina, así como el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez.
La información oficial que se indicó es que aún no ha llegado ninguna vacuna al estado para aplicación anual, tampoco se ha informado que es biológico será suministrado a la comunidad potosina.
Cabe referir, que durante el año la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, aplicó 5 mil dosis de la vacuna pediátrica de la marca estadounidense Pfizer para niños de 5 a 11 años de edad. Básicamente se ha requerido el apoyo del personal de enfermería con que cuenta la las instituciones mencionadas.
Lo único que conocen en el Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, es que seguirán operando bajo la figura de Correcaminos, “al Momento de Covid no se tiene información, eso depende del gobierno federal, ellos envían a los estados, pero eso se informa en la Mañanera, y ya los Correcaminos en los Estados se organizan en cada entidad se ponen de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud, pero ahorita como tal en San Luis Potosí, estamos a la espera de recibir la información”.
Tampoco se definió la cantidad de insumos como refrigeradores, jeringas, guantes, cubrebocas, que serán requeridos para esta próxima jornada, así tampoco qué población prioritaria y qué segmento quedaría sin la inmunización.
Recientemente en entrevista exclusiva con El Sol de San Luis, el delegado estatal del IMSS, Leonardo Francisco Muñoz Pérez, aseveró que ya no hay emergencia sanitaria pues en los últimos informes, quedó asentado que solo se considera como una enfermedad endémica y afirmaba “vamos a ofertar la vacuna junto con la de la Influenza a finales de este mes, para que la población derechohabiente reciba ambas vacunas, pero como enfermedad pandémica ya no existe como tal y vamos a tener que convivir con ella de aquí en adelante”.
También refería no contar con el dato preciso de cuánta población no se ha querido vacunar pero comentaba “tenemos una cobertura del 95 por ciento de la población de San Luis Potosí que ha recibido la vacuna y estoy seguro que es de alguna manera estamos protegidos”.