La Secretaría de Gobernación no ha definido una fecha paradecretar la Alerta de Género en San Luis Potosí, "aún no hay unafecha establecida de acuerdo a ley, la dependencia no estáobligada a establecerla" informó la directora del Instituto de lasMujeres del Estado, Érika Velázquez Gutiérrez.
Recordó que la solicitud está hecha desde noviembre de 2015,por lo que es urgente que finalmente se decrete. También aseguróqué tal situación no es excusa para que las dependenciasencargadas de atender la prevención de la violencia en contra delas mujeres dejen de operar, "el trabajo en favor de laerradicación de la violencia contra las mujeres no puede parar,con o sin alerta".
La funcionaria se mostró confiada en que “dentro de un mes,esté resolviéndose, ya que desde noviembre de 2015 se solicitó yes fecha que todavía no nos dicen nada”.
Reconoció que existen 22 Estados en espera de que se decreteesta alerta, “a pesar de esto nosotros necesitamos tener certezadel tema, para en su caso ver qué mecanismos y acciones se van atener que fortalecer”.
En otro tema, destacó que por primera vez en 15 años, elgobierno del estado ha aportado recursos, con lo que estánabiertos todos los módulos y todas las unidades del IMES, queantes funcionaban con recursos federales, “con lo que brindamosahora una atención continua gracias al aumento depresupuesto”.
Agradeció en particular a la Secretaría de Finanzas, así comoa los diputados y diputadas del Congreso del Estado, “quienesentendieron cuál es nuestro trabajo, qué es lo que estamoshaciendo”. Existen cierto tipo de serviciosque no pueden detenerse, como la atención psicológica a mujeresviolentadas", ejemplificó, por lo que era muy importante suplir lafalta de recursos federales para dar una atencióncontinúa. Finalmente Velázquez Gutiérrez confió en queesto sentará un precedente, para que "los meses en que no sereciba apoyo de la federación, el estado pueda aportar lonecesario para la atención que se brinda por parte delinstituto".