A diferencia de ciudades y Estados con mayor índice poblacional, en San Luis Potosí no se tiene registro de detección o denuncias frecuentes por circulación de billetes falsos.
Así se dio a conocer en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, luego de la reciente detención de una persona que realizó compras con billetes falsos en el municipio de Ciudad Valles.
De acuerdo con la información proporcionada por la dependencia, los billetes falsos de cien pesos son los que en su mayoría predominan en compras en comercios también en su mayoría pequeños.
Destacó que ante los riesgos de recibir billetes falsos en las compras, en varios establecimientos como farmacias y cadenas comerciales, no se acepta el pago de mercancía con billetes de mil pesos, y cuando se reciben billetes de 500 pesos, éstos se revisan por los despachadores verificando al menos tres de las medidas de seguridad para garantizar que se trata de billetes genuinos.
En relación a la persona detenida, se dijo que ya se encuentra en proceso luego de que fue puesto a disposición de la Fiscalía del Estado, por el presunto delito de uso de moneda falsa.
Al presunto le fue decomisada en Ciudad Valles, una cantidad total de 8 mil 700 pesos en billetes de distinta denominación aparentemente falsos, y en una maleta de viaje en color negro en su interior transportaba diversos artículos que había comprado en diversos comercios con los billetes falsos.
Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado dio a conocer que no pueden iniciarse carpetas de investigación sin denuncia previa, por lo que es indispensable que quien se cuenta de que recibe un billete falso debe poner la denuncia correspondiente.